Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN

SANTA CATARINA

NOMENCLATURA

Denominación

Santa Catarina.

Toponimia

En honor a la virgen Santa Catalina Mártir. Nacida en Alejandría, Egipto. Patrona de los filósofos, estudiantes, militares, maestros y predicadores. A principios del siglo XVII se americanizó el vocablo y cambió la “l”  por la “r”.

Escudo

De forma cuartelada (dividido en 4 partes iguales) y con la bordura clásica española en la que aparece la leyenda “1596 HACIENDA DE SANTA CATALINA 1977”, la primera fecha corresponde a la fundación y la segunda a la elevación a ciudad.

En el centro de su parte superior ostenta un yelmo con un tocado de plumas y visera de cinco rejillas, a los lados de éste tiene unas ornamentas en plata.

En el primer cuartel (siniestro superior) un campo de plata con la Huasteca, representada en oro, con un sol y el río Santa Catarina a sus pies con vegetación en sinople.

En el segundo cuartel (diestro superior) también en un fondo de plata un león rampante con corona de oro enjoyada, se le ve perfilado en clásica postura agresiva.

En el tercer cuartel (siniestro inferior) la parroquia de Santa Catalina Mártir en campo de plata.

En él ultimo cuartel (diestro inferior) en fondo de plata oscura (gris) en color más claro un engrane con una mano color natural empuñando un martillo, simbolizando la industria y el tesón. En sable una rueca con sus enhebrados representando la primera gran industria del estado, la textil La Fama de Nuevo León.

En el escuson azul se aprecia una rueda con ganchos metálicos como en la que fue atormentada Santa Catalina. También se aprecian una espada de plata y una hoja de palma significando triunfo.
La banda o remate semidesplegada ostenta los colores de nuestra bandera, heráldicamente sinople, plata y galés y el nombre del municipio.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antes de la llegada de los españoles habitaban en el estado, tribus pertenecientes a la gran etnia chichimeca, de la que, según autores había principalmente coahuiltecos y borrados. Seminómadas, se establecían en estas regiones Aguimaniguaras, Guiamaniguaras, Borrados, Cuatae, que dejaron morteros y petroglifos en la Huasteca, como prueba de su existencia.

Antecedente colonial: Desde su fundación por el Cap. Lucas García y su mujer Juliana de Quintanilla la hacienda prosperó por ser paso obligado entre Monterrey, Saltillo y centro del país. En varias ocasiones fue atacada por los indios alzados, pero también recibió visitas de personajes ilustres.

En este período colonial recibió el título de valle y le designaron su primer alcalde mayor. José Joaquín de Mier Noriega, padre del ilustre prócer neoleonés fray Servando, tuvo una hacienda en el municipio y nos representó en litigios de agua, que algunas veces fue motivo de disputa, contra Monterrey y San Pedro.

El año de 1989 marcó el inicio de las administraciones pertenecientes al PAN. El 15 de noviembre del 90 y del 91 se sintieron ligeros temblores en el área metropolitana. En este último año un trailer sin frenos se impacto contra unas casas muriendo varias personas. Jaime Maussan filmó en el 93 algunas escenas en la Huasteca para su programa 60 Minutos. En 1995 dos sucesos el mismo día 1o de octubre, otro trailer sin frenos choca contra algunas casas y por la tarde llegan los coches de la Carrera Panamericana.

Personajes Ilustres

Pedro de Aguillón (1915-vive)
Actor de cine, dedicado principalmente al doblaje de voz para programas de televisión. Participó en más de 80 películas. Actuó al lado de Pedro Infante en “El Inocente” y “Gitana tenías que ser”. 

Fidel Ayala Jiménez (1984-1987)
Músico y pionero en talleres de relojería en Monterrey. Fundó la Orquesta Modelo y fue alcalde de 1943 a 1945.

Justo Díaz (1862 - ¿?)
Maestro Pionero de la educación en La Fama. 

Efraín Díaz de la Garza (1888-1952)
Educador y promotor cultural. En La Fama la casa de la cultura lleva su nombre. 

Alberto García Guzmán (1917-vive)
Periodista. Nacido en La Fama. Ha sido director de algunos diarios de Monterrey y en otros estados, le han conferido títulos honoris causa. En la actualidad es comentarista de un canal de la localidad. 

Lucas García (¿? - 1630)
Militar. De origen portugués. Fundador de la antigua hacienda de Santa Catalina. Le llamaban el Capitán de la Paz. 

Joaquín García (1781-1845)
Nacido en Pesquería Grande primer alcalde constitucional en Santa Catarina, fue gobernador del estado de 1829 a 1833 y de 1837 a 1839. 

Tomás García de Quintanilla
Militar. Hijo del fundador. Participó en campaña contra el aguerrido cacique Pinole. Fue regidor de Monterrey los años 1663, 1666 y 1675.

Juan García de Quintanilla
Militar. Participó en la defensa de San Antonio Béjar, Texas en 1722.

Luis García de Sepúlveda (1882-1951)
Teólogo. Secretario del Bibliófilo Mexicano Monseñor Emeterio Valverde y Téllez. Gran orador. Autor de más de 20 obras, sobre religión filosofía y literatura.

Juan Guzmán (1890-1958)
Maestro, pionero de la educación en el municipio 

Bernardo Jiménez (1897-¿?)
Músico y pionero de la manufactura de radios y aparatos electrodomésticos en Monterrey.

Roberto Law (1824-1916)
Industrial de origen inglés. Avecindado en La Fama. Fundador de Textiles La Leona en 1873.

José Luna Ayala (1876 - ¿?)
Médico y educador. Fue director del Colegio Civil de Monterrey en el año 1923. 

Manuel Ordóñez (1858-1908)
Político. Fue alcalde en 8 ocasiones. La calle principal de la cabecera municipal lleva su nombre. 

Braulio Rangel (1851-1893)
Militar. obtuvo diversos cargos importantes. En 1880 fue oficial de Contrarresguardo en el estado. 

Edelmiro Rangel (1871-1954)
Médico militar. Ocupó puestos importantes en varios estados de la república. Fue regidor de Monterrey en 1914-1916. Padre del exgobernador Raúl Rangel Frías 

Bartolomé Valdés (1814-1873)
Educador. Practicó la docencia más de 40 años. 

Amado Valdés (1839-1875)
Abogado y educador. Alcalde Primero de Monterrey en 1866 y A. Segundo Propietario en el 67. en 1871 fue director de la Escuela Normal y Secretario del Tribunal de Circuito de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Cronología de Hechos Históricos 
 
1596
20 de noviembre, fundación de la hacienda de Santa Catalina por el Cap. Lucas García. 
1624
Febrero, la hacienda es atacada por naturales capitaneados por Cuajuco y Colmillo
1626
17 de octubre viene de visita el Gobernador Martín de Zavala. Meses después el cacique Guapale atacó la hacienda matando 5 huachichiles de la gente de Colmillo.
1632
21 de mayo se anota en acta asalto en la Cuesta de los Muertos a recua de Pedro Camacho por gente de los caciques Calabazo Malacui, los cuales fueron castigados. En represalia siguieron sus correrías y asaltaron la hacienda matando mas gente de Colmillo.
1635
7 de mayo. A la viuda del fundador Juliana de Quintanilla le restituyen las mercedes, que se habían quemado en 1624. El 9 de junio su yerno Nicolás Flores de Ábrego recibió a su nombre las mercedes del Potrero (La Huasteca).
1647
Diego de Montemayor, el nieto, participó en el descubrimiento de la mina La Voladora.
1649
Tomás García de Quintanilla, hijo del fundador, particióo en campaña contra indio Pinole.
1688
El 13 de febrero sepultaron en Monterrey al Cap. Nicolás Ochoa. Se desbarrancó en una mina del cerro Mitras.
1722
Juan García de Quintanilla auxilia al marqués de San Miguel de Aguayo a castigar a indios que mataron al Teniente Gobernador Juan Valdés.
1725
Se instaló el primer alcalde mayor, Cristóbal García.
1757
El padre del ilustre Fray Servando, Joaquín de Mier Noriega compró una hacienda en Santa Catarina a Petronila García.
1772
Vecinos de Santa Catarina piden al alcalde Pedro de Ayala desalojara vecino de Saltillo que se asentó en el Pajonal (20 de febrero).
1777
El 19 de marzo el Gobernador Melchor García Lorca prohibió la construcción de presas en la Huasteca.
1787
El 22 de septiembre el obispo Fray Rafael José Verguer compro en Santa Catarina 6 caballerías con sus horas agua, misma que condujo a Monterrey, provocando problemas por la falta de ésta entre los vecinos que se quejaban que no la tenían para sus regadíos.
1810
Se inició la construcción del templo actual de Sta. Catarina Mártir.
1811
Pasó por nuestro municipio Mariano Jiménez, de las fuerzas insurgentes de Hidalgo.
1813
El 20 de julio fusilaron en Monterrey al insurgente José Urbina. Lo decapitaron y colgaron su cabeza en Santa Catarina, donde había sido capturado.
1820
El 1o de octubre se eligió el primer ayuntamiento constitucional, resultando electo Joaquín García, quien nombró al primer maestro oficial del pueblo, José Manuel de Cuevas.
1846
Durante la invasión norteamericana tropas enemigas asaltaron e incendiaron las casas de Nazario Pérez y Patricio Luna.
1856
El 19 de enero se inauguró la primera gran industria del estado, La Fama de Nuevo León.
1864
Benito Juárez se hospedó en la casa parroquial el 10 de febrero y el 1o de abril. El 15 de agosto, cuando huía de Monterrey, fue perseguido por Julían Quiroga hasta Santa Catarina. Se libraron combates en la plaza entre vidaurristas y juaristas.
1870
Se estableció una factoría papelera llamada el Blanqueo y el 1o de julio en la cabecera la sombrerería La Universal fundada por Carlos Hesselbert y Luis Knoop.
1875
Se empezó a construir en La Fama el templo Francisco de Paula y Verea en honor al VIII obispo.
1877
El 13 de febrero se creó en la cabecera la primer escuela nocturna para adultos.
1895
El 9 de mayo se incendió la textil La Fama de Nuevo León, consumiéndose totalmente.
1899
En la cabecera municipal se establece el servicio telefónico local. La textil La Fama estaba comunicada con Monterrey desde 1991.
1909
Las aguas del río Santa Catarina se desbordaron a causa de un huracán y corrieron por el Lechugal, a través del puente Negro (Entrada a la López Mateos) hasta el arroyo del Obispo.
1910
Estuvo en vista de campaña Francisco I. Madero.
1911
Hubo algunos asaltos a casas y ranchos debido a la situación de guerra que se vivía.
1914
El 24 de mayo fuerzas al mando de Anacleto Guerrero alcanzaron en el Pajonal a tropas federales que habían huido de Monterrey, haciendo 78 prisioneros
1920
En La Fama se empezaron a proyectar películas en el Teatro del Pueblo y se colocó el obelisco a Hidalgo en la plaza principal. Este monumento se trajo de S. Luis Potosí y se descargó en la desaparecida estación ferroviaria de Santa Catarina.
1924
El 11 de junio fue linchado en Canoas el forajido Ricardo Gómez que asolaba la región.
1925
Los vecinos de Santa Catarina y La Fama contribuyeron con un día de trabajo para la construcción de la carretera Monterrey Saltillo.
1926
Se formó el primer sindicato en la fábrica textil La Fama de Nuevo León.
1932
Forajidos al mando del Tuerto Nevares asaltaron el palacio municipal, fueron fusilados.
1938
Se derrumbó la escuela de La Fama. Se inició la construcción de otra nueva.
1939
El diputado Manuel Z. Martínez mandó poner una planta para potabilizar el agua de las Ancuas que surtía la cabecera municipal.
1944
Se rodaron en la Huasteca algunas escenas de "Cuando Lloran los Valientes".
1947
Se estableció en La Fama la primera clínica del IMSS del municipio.
1948
Se inició la electrificación en el municipio.
1955
Manuel Frías mandó construir el llamado Castillo de la Loma.
1977
El 20 de noviembre deja de ser Villa y pasa a ser Ciudad Santa Catarina.
1984
Se derrumbó parte del templo en el casco municipal.
1988
Las lluvias del huracán Gilberto arrasaron con los asentamientos en el cauce del río Santa Catarina provocando decenas de muertos y desaparecidos.
1989
Marcó el arranque de las administraciones del PAN.

MEDIO FÍSICO

Localización

Esta ubicada a 9 km. al poniente de Monterrey, formando parte del área conurbada, y encontrándose dentro de las coordenadas 25º 41´ latitud norte y 100º 27' longitud oeste a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con García, Gral. Escobedo y Garza García; al oriente con Garza García, Monterrey y Santiago; al sur con Santiago y Coahuila y al poniente con Coahuila y García, N.L.

Extensión

El área de su territorio es de 984.50 km2, siendo más del 80% de serranías y el área del valle, con potencial para desarrollo tan solo el porcentaje restante.

Orografía

Las prominencias orográficas más relevantes son el cerro de las Mitras con 2,040 metros sobre el nivel del mar, la Sierra San Cristóbal con 2,600, el cerro Agujerado o de La Ventana que al poniente se alza a los 1,600 metros; el cerro del Agua del Toro con 2,700, el cerro del Magueyal con 2,440, la sierra de San Urbano con 2,980 y él más alto de el municipio, El Tariyal con 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Santa Catarina tiene dos principales cauces pluviales, el río Santa Catarina formado en el interior de la Huasteca y cruzando el municipio en su parte norte de oriente a poniente. Al igual que el arroyo del Obispo, a las faldas del cerro de las Mitras. Hay otro recurso hidrológico en Las Vigas de pequeño caudal permanente. Las Anacuas que surtieron al casco municipal en los 40s (hoy en terrenos particulares) Mas sin embargo el municipio tiene su importancia hidrológica ya que la Huasteca capta y surte agua para el 30% del área metropolitana y Villa de García, hay planes para surtir también a Mina.

Clima

Característico del noreste, extremoso. Temperatura media anual 20.5ºC. Temperatura mínima registrada -5ºC y una máxima 43ºC. La precipitación media anual es de 449.8 cm. cúbicos, ambas cifras son  registros de 36 años, vientos predominantes sureste a noroeste.

Principales Ecosistemas

Cañón de la Huasteca

Santa Catarina es la región fisiográfica denominada Provincia Sierra Madre Oriental y en la subprovincia Gran Sierra Plegada. Gran parte del Parque Nacional Cumbres se encuentra dentro del municipio y es conocida como la Huasteca. La zona urbanizada se desarrolla en el valle, entre el cerro Mitras y la Sierra Madre y al noroeste, rumbo a García, se extienden las llanuras semidesérticas.

Flora

La subprovincia en la que nos encontramos es una de las más ricas en variedad de plantas. En la montaña destacan las siguientes especies de árboles Pinus cembroides o piñonero; arizonica o blanco; hartwegii, greggii, y durangensis. A nivel submontano y en el valle, que es el más variado encontramos: encinos quercus fusiformes, q. caceji, juníperos monosperma o cedro; Arbutus xalapensis, madroño; Leucophillum frutescens, cenizo; Capsicum frutescens, chile piquín; helieta parvifolia, barreta; Juglans major, nogal; Dodonae viscos; Salvia pinguifolia y S. ballotaeflora; Acacia sp, huizache; A. amentacea, chaparro prieto; Dasylirión sp, sotol; Pitheallobium flexicaule, ébano; Mimosa sp, uña de gato; Fluorencia sernua, hojeasen; Prosopis glandulosa, mezquite; Heretya ancaua, anacua; Celtus pálida, granjeno, etc. De las plantas que ya no abundan son el carrizo, el pirúl, la anacua, la granada y el jaboncillo. Cabe señalar que en la Huasteca tenemos una especie endémica, o que solo se da en el estado, el agave Noha victoriareginae y una especie endémica que es el pinus santacatarinae, ambas especies están protegidas.

Fauna

La característica de los municipios de la región aunque con poca presencia. Mamíferos: venados cola blanca y bura, oso negro, puma (león americano) cacomixtles, mapaches, tlacuaches, zorrillos, jabalí onzas, armadillos y murciélagos (no hay vampiro), ratas canguro ardillas, conejos, liebres, la población de coyotes bajó mucho y lobos no se han reportado. Reptiles: Crótalos o de cascabel abundante en la llanura noroeste al igual que la víbora negra, el falso camaleón, lagartijas de collar y tortugas terrestres, En el valle y sierra alicate, poco coralillo, víbora pollera y culebra de agua. Aves: En la sierra gorriones (el inglés o chilero), cenzontles, canarios, cardenales cuervos, águilas y aguilillas, urracas, halcones búhos entre ellos el blanco (Tito alba) carpinteros, patos, garzas viajeras, auras, tortolitas, pauraques, guacamaya enana (Rhyncopsitha terrisi) y la fauna tropical inducida como cotorritos del amor y los de cabeza amarilla y roja. 

Se está difundiendo la falacia de la existencia de una cotorra endémica o exclusiva del rumbo. Ornitólogos de la U.A.N.L. establecen la falta de fundamento científico, los catarinenses no debemos de exponernos a que nos tachen de ignorantes o charlatanes

Recursos Naturales

Hasta principios del siglo XX había explotación minera de plomo, fierro, mármol pero ya mermó considerablemente. Solo se explotan pedreras para hacer grava.

Características y Uso del Suelo

Suelo constituido principalmente por litosol, xerosol regosol y yermosol. Le siguen en importancia rendzina, fluvisol y castañozem. Se utilizan 585 hectáreas para el área urbana, 700 para agricultura, 49,081 para la ganadería y 13,884 para uso forestal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

La presencia indígena en el municipio esta representada por 762 hablantes de lengua indígena los cuales representan el 0.38% de la población total del municipio. Su principal lengua indígena es la náhuatl  y la segunda lengua indígena es el huasteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,222 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 163,848 habitantes con una densidad de 166 Hab./km2. 

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 227,026 habitantes, de los cuales 113,481 son hombres y 113,545 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 259,896 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con 178,245 habitantes, coexistiendo otro tipo de asociaciones religiosas con 20,880 personas. Todos de 5 años y más.

Parroquia de San Vicente

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Se cuenta con un total de 165 escuelas. De educación preescolar 23 del sistema federal, 10 del estatal y 6 particulares. De primaria en el mismo orden 69, 21 estatales y 5 particulares. Hay 22 secundarias comprendiendo la federal, para trabajadores, telesecundaria y técnicas, siendo 7 secundarias federales, 13 estatales y 2 particulares. De capacitación elemental y terminal para el trabajo una de la federación y la otra del estado. La preparatoria técnica, el Colegio Americano, y una preparatoria de la U.A.N.L. 

Salud

Existen 13 clínicas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia que cubren las necesidades de 104 colonias. No se cuenta con clínicas del IMSS pero 64,432 derechohabientes son atendidos en clínicas ubicadas en Garza García.

Abasto

Se cuenta con tres grandes centros comerciales de conveniencia, Central de Abastos del Poniente y mercados sobre ruedas que surten las necesidades de la población distribuyéndose entre las distintas colonias en diferentes días de la semana.

Deporte

Los más practicados son el fútbol, con 28 campos, aparte 5 para infantil y 3 de fútbol brasileño. 17 diamantes en los que se practica béisbol y softbol, Voleibol y básquetbol se practican en 15 canchas polivalentes. Hay 3 pistas de atletismo (sin medidas reglamentarias) y 2 vitapistas, además se dan clases de natación en la alberca del DIF municipal y en la de la Col. López Mateos, donde también está el campo de fútbol americano del equipo Corsarios. 

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 49,585 viviendas.

En el área rural quedan pocas construcciones de piedra, adobe o sillar, mientras que en la ciudad las construcciones son de block y losa de concreto en 90%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 58,549 viviendas de las cuales 55,157 son particulares.

Servicios Públicos
 
Servicios
Porcentaje
Agua Entubada
0.1577
Agua Entubada y Drenaje
0.2457
Energía Eléctrica y Drenaje
1.4767
Energía Eléctrica
80.0800
Agua Entubada y Energía Eléctrica
3.7993
Drenaje y Energía Eléctrica
0.9728
Drenaje
0.0716
No Disponible de Servicios
0.8868
No Especificado
0.0122

Medios de Comunicación

Cuenta con un periódico tabloide mensual denominado El Santacatarinense, las revistas Interviw y la Voz del Poniente.

Vías de Comunicación

Carreteras. La Av. Díaz Ordaz (antes Camino Real) es la arteria principal y corre de oriente a poniente enlazando Monterrey y Saltillo. La Morones Prieto que corre en el margen sur del río Santa Catarina comunica las colonias del rumbo y es rápido acceso desde Monterrey para visitantes a la Huasteca.

La Clouthier comunica a las colonias del norte del municipio con San Pedro y la Luis D. Colosio comunica con la carretera de cuota a Laredo y el municipio de García, N.L.

El Ferrocarril: México - Laredo, cuenta con estación de carga y pasajeros, frente a La Fama. En la cabecera hay una oficina de correos y otra de telégrafos, los dos servicios están en una sola oficina.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En el área rural de la Huasteca, Santa Cruz, Los Nogales, San Antonio de la Osamenta, el Pajonal y Canoas se dedican 900 hectáreas para la siembra de maíz, frijol, avena y cebada. En frutales que comprenden manzanos, nogales, aguacates, duraznos, ciruelos y membrillos se cuenta con un total de 8,310 piezas y en tuna 550.

Ganadería

Hay en las mismas localidades 870 cabezas de ganado bovino, 2,650 de caprino y 400 de porcino.

Industria

Es la principal actividad del municipio y se encuentra dentro del área urbana con giros de producción de impermeabilizantes, pinturas, climas, cerámicas, productos químicos fundidoras de fierro y aluminio, inyectoras de plásticos y cajas para acumuladores, carbones para motores eléctricos, calentadores de agua solares, transformadores, mosaiqueras, implementos agrícolas que dan un total de 300 industrias. Hay también 2 plantas de Pemex.

Turismo

Cuenta con el atractivo turístico de las serranías de la Huasteca

Comercio

Existen 3 grandes tiendas de conveniencia y las tiendas de ropa, muebles, ferreterías, materiales de construcción se encuentran distribuidas en el área urbana. Hay un padrón de 1,263 comercios

Servicios

Por su cercanía a Monterrey no hay hotelería, solo moteles. Se cuenta con algunos restoran-bar y pizzerías con servicio a domicilio.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del municipio se desenvuelve en actividades propias de la industria y en la actividad minera. El volumen de producción que se obtiene de estas actividades hace que Santa Catarina tenga una importante participación económica tanto en el desarrollo del estado de Nuevo León como del país.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Se tienen registrados en el catálogo del I.N.A.H 13 construcciones del siglo XIX, entre las cuales destacan el templo de Santa Catarina Mártir en el casco municipal, el templo (originalmente Francisco de Paula) y la fábrica textil La Fama de Nuevo León, mientras que están pendiente de registro algunas construcciones más, entre ellas las tumbas de dos pioneros de la industria, como Roberto Law y Ezequiel Steele en el panteón San Juan en la cabecera municipal.

Monumento al General 
Francisco Morazán
 

Castillo del Cerro de la 
Santa Cruz

También el castillo de la Cultura en la Loma de la Cruz construido a mediados de este siglo y el monumento al libertador Gral. Francisco Morazán construido por 1944 sobre una antigua Capilla.

Casa del Dr. Eduardo Aguirre 
Pequeño

Obras de Arte

Escultura Puerta de 
Monterrey

Existen tres murales pintados por el constructor del castillo, Manuel Frías; están en el monumento a Morazán y en el palacio municipal. De principios de siglo hay óleos de Efrén Ordóñez que se encuentran en las capillas parroquiales. La escultura monumental de Sebastián, la Puerta de Monterrey al poniente de la plaza principal. Y la manifestación pictórica más antigua del municipio, los petroglifos de guitarritas, en el interior de la Huasteca.

Museos

No contamos con museos en forma pero tenemos la casa de la cultura Efraín Díaz de la Garza en La Fama y se contempla el Castillo en el casco municipal para actividades culturales y exposiciones temporales. Está en proyecto para museo una antigua construcción que data de 1870, El Blanqueo, en La Fama.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Religiosas
La Santa Cruz el 4 de mayo en la loma del mismo nombre, el 15 de agosto en honor a la virgen de San Juan y el 25 de noviembre por la patrona del pueblo, Santa Catarina Mártir. En La Fama, el Consejo Promotor del Arte y la Cultura A.C. rescató la Quema de Judas efectuada los sábados santos y al igual que algunas escuelas hace altar de muertos el 1 y 2 de noviembre en la Casa de la Cultura. En la misma congregación hay kermesse el 26 de septiembre conmemorando al patrono de la iglesia de San Vicente de Paul.

Civiles
Del 15 al 20 de noviembre la fundación de Santa Catarina y la Revolución Mexicana.

Tradiciones
Quedaron atrás la vida bucólica y patriarcal y las costumbres sencillas e ingenuas, el culto a las virtudes que formaban parte de las costumbres, solamente quedó la cultura norestense del trabajo que es la que ha hecho de estas regiones lo que en la actualidad somos.

Música

Hasta finales de los 50s la orquesta modelo de don Fidel Ayala, interpretaban vals, chotis y redoba; y conjuntos de bajosexto y clarinete (al estilo Montañeses del Álamo) como los Nieveros de la Fama, constituían la manifestación musical del municipio. Luego, al igual que el resto del estado la música evolucionó en sus diferentes expresiones, desde cumbias hasta rock. En la actualidad persisten unos cuantos grupos norteños y uno de tamborileros en la colonia San Gilberto.

Artesanías

Artesanía propia de la región no existe, ya que los telares caseros desaparecieron. En la actualidad el señor Cirilo Gauna se dedica a la laudería. En su taller aparte de hacer instrumentos musicales de cuerda, los repara, y da clases de laudería a su primer generación apoyado por el Pacmyc.

Gastronomía

La típica de la región, cabrito en sus diferentes modalidades, machacado, carne asada, frijoles a la charra. Hasta hace poco se elaboraban comúnmente una especie de turco redondo con pasas coco y nuez y un dulce de leche de cabra de la desaparecida Lactina.

Centros Turísticos 

El principal atractivo turístico de este municipio es el impresionante cañón de la Huasteca. Se cree que debido a las lluvias torrenciales que hayan caído en la región en diferentes épocas, se ha creado en forma natural, en un área desprovista de vegetación, cortes verticales, cuchillas y otras formas caprichosas que se extienden hacia el cielo. En una de las cúspides de esta conformación existe un arco natural además de interesantes petroglifos.

En la Huasteca se cuenta con un parque ecológico y otro con 2 albercas, Hay otro balneario en la Colonia López Mateos.

GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Ciudad Santa Catarina, tiene una población aproximada de 201,300 habitantes. Cuenta con 42 localidades de las que sobresale La Fama; la más antigua congregación en donde se han establecido algunas factorías y bodegas, comercio de barrio, a 4 km. de la cabecera municipal.

Luego se tiene: López Mateos, Infonavit Huasteca; colonias Fama I, II, III y IV Trabajadores, Industrias del Poniente en las que prevalece el comercio de barrio y constituyen solo áreas habitacionales 

Caracterización del Ayuntamiento

Presidencia Municipal

Ayuntamiento 
Presidente Municipal
2 síndicos
8 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
 
Comisiones
Responsable
Hacienda, Patrimonio y Panteones
Síndico 1o.
Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano
11o. Regidor.
Asistencia Social, Educación, Fomento Deportivo y Cultura
6o. Regidor
Limpia, Alumbrado y Nomenclatura
9o. Regidor
Espectáculos y Turismo
7o. Regidor
Comercio
1er. Regidor
Salud
5o. Regidor
Forestación y Conservación Ecológica
2o. Regidor
Asentamientos Humanos
Síndico 2o.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Jueces Auxiliares.- Auxilian en la impartición de la justicia 90 jueces auxiliares en 90 colonias, recibiendo sus nombramientos del ayuntamiento.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 19° distrito local electoral y al 1er distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal
 
01 Reglamento de Espectáculos 12 Reglamento Interior del Ayuntamiento 
02 Reglamento de Rastros 13 Reglamento de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas
03 Reglamento de Construcción 14 Reglamento de Uso de la Vía Pública
04 Reglamento de Anuncios 15 Reglamento de Protección para los No Fumadores
05 Reglamento de Limpia 16 Reglamento de Turismo
06 Reglamento de Mercados 17 Reglamento de Protección Ambiental
07 Reglamento General de Jueces Auxiliares y de Campo 18 Reglamento Interior de las Funciones de los Elementos de La Dirección General de Protección y Vialidad
08 Reglamento del Plan parcial de desarrollo urbano 19 Reglamento para la Expedición de la Gaceta Municipal
09 Reglamento de Policía y Buen Gobierno 20 Reglamento de Cementerios
10 Reglamento para Denominación de Calles Plazas Publicas, Jardines y demás Bienes del Patrimonio Municipal 21 Reglamento de Videojuegos y Futbolitos
11 Reglamento de tránsito

Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
Leónides García
1939-1940
Julián Ayala Téllez
1941-
Jesús G. Dávila
1942-
Fidel Ayala Jiménez
1943-1945
Alfonso Ayala González
1946-1948
Victoriano Chapa Zárate
1949-1951
José Hernández Meléndez
1952-1954
Fidel Escamilla Treviño
1955-1957
Eulogio de Luna Ayala
1958-1960
Librado García Ayala
1961-1963
Fidel Ayala Rodríguez
1964-1966
Clemente Sánchez Solís
1967-1969
Francisco Dávila García
1970-1971
José Zamora Reyes
1972-1973
Francisco García Reyes
1974-1976
Guillermo Garza Luna
1977-1979
Mario Martínez Banda
1980-1982
Juan Francisco Caballero Escamilla
1983-1985
Mario Salazar Salazar
1986-1988
Teresa García de Sepúlveda
1988-1991
Atanasio González Puente
1992-1994
Arturo Ayala Martínez
1994-1997
Teresa García de Sepúlveda
1997-2000
Humberto González Garibaldi
2000-2003
Irma Adriana Garza Villarreal

2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Cronología de Santa Catarina (inédito).
Gobierno del Estado de Nuevo León, Síntesis Geográfica de Nuevo León, 1982.
Guerrero Víctor, Cuadro de Producción Rural en Santa Catarina. 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Santa Catarina.
Francisco Sepúlveda García, cronista del municipio de Santa Catarina.
Colaboradores:
Dr. Zacarías Jiménez Salas.
Lic. José Ramírez de la Rosa.

Enciclopedia de los Municipios de México

Nuevo León

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León