Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN

JUÁREZ

NOMENCLATURA

Denominación

Juárez.

Toponimia

Lleva el nombre en honor del Benemérito de la Patria: Don Benito Juárez García.

Escudo

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior, un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata.

En el cuartel siniestro superior, se representan los símbolos tradicionales de la región: el Cerro de la Silla, fachada de la capilla de Nuestra Señora del Rosario y un molino de caña de azúcar, símbolo de la primera industria que se estableció en este municipio.

En el cuartel diestro inferior se representan las principales actividades económicas: industria, ganadería y agricultura. En el cuartel siniestro inferior se tiene la fachada de la presidencia municipal y el símbolo de la Hacienda de San José, primer asentamiento del lugar y el año en que se reconoció como villa.

Escusón: Efigie del Lic. Benito Juárez, en cuyo honor se dio nombre a este municipio. Bordura: Como lema la frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz” y la representación de armas indígenas y españolas. Divisa: Nombre actual del municipio: Juárez, Nuevo León.

HISTORIA

Reseña Histórica

Fundada como Hacienda de San José el 15 de junio de 1604, agregándose en ocasiones de Los González. La merced primitiva, fue expedida por el gobernador don Martín de Zavala a don Bernabé González Hidalgo, el 1 de abril de 1642.

El decreto Núm. 69 de fecha 1 de marzo de 1850, expedido por el Congreso del Estado, en su artículo primero establece la fundación de un nuevo distrito en la Hacienda de Villa con la denominación de El Rosario y pertenece al partido de Cadereyta, ejecutándose esta resolución hasta 1868.

La Villa de Juárez toma esta categoría el 30 de diciembre de 1868, por decreto Núm. 36 del entonces gobernador Gral. Jerónimo Treviño.
El ahora municipio de Juárez, Nuevo León perteneció como casi todos los municipios del Estado a las Villas fundadas en el siglo XIX, siendo el principal motivo de su fundación la explotación de sus recursos ganaderos, entre otros.

Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad en el mes de mayo de 1988, con el nombre de Ciudad Benito Juárez, Nuevo León.

Personajes Ilustres 

Manuel González Ayala
Maestro de la Gran Logia del estado de Nuevo León.

Alejandro Garza Leal

Pedro Garza Elizondo
Comerciante, distinguido masón, benefactor en obras sociales.

Salvador Garza Salinas
Presidente municipal, ha laborado por más de 50 años al servicio del Gobierno del Estado y del municipio de Monterrey, Nuevo León. Ex Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Nuevo León, dos veces Secretario de Ayuntamiento de la ciudad de Monterrey. Primer director de promociones y proyectos de la ciudad de Monterrey; en dos ocasiones titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Diputado Local y Coordinador de la LXIII Legislatura, declarado hijo predilecto de este municipio por el Ayuntamiento 83-85.

Cronología de Hechos Históricos
 
1604
Se funda Juárez como Hacienda de San José.
1868
Se establece la fundación de un nuevo distrito en la Hacienda de Villa con dicha denominación.
1988
Villa Juárez es elevada a la categoría de ciudad.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio se encuentra al este de Monterrey, en su área metropolitana, en las coordenadas 25º39' de latitud norte y 100º05' de longitud oeste a 403 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Pesquería, al sur con Santiago, al este con Cadereyta Jiménez y al oeste con Guadalupe.

Extensión

Su extensión territorial es de 277.8 kilómetros cuadrados.

Orografía

El suelo en el que se encuentra el municipio es montañoso, pero sus elevaciones carecen de importancia. Este municipio tiene 70% entre zonas planas y semiplanas y 30% de zonas accidentadas.

Hidrografía

El río La Silla se une al Santa Catarina en un lugar denominado Las Adjuntas, atravesando su municipio para después unirse al San Juan en Cadereyta Jiménez.

Clima

El clima es BSH, seco estepario cálido, su temperatura media es de 22ºC y su precipitación media anual de 400 mm. Los vientos dominantes son del norte.

Principales ecosistemas

Flora

La flora se compone de huizache, barreta, ébano, cenizo y palmas.

Fauna

La fauna se integra por tlacuache, coyote, jabalí y conejo.

Recursos Naturales

Sus ríos, así como su flora y fauna son sus principales recursos naturales

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo de este municipio esta constituido en su gran mayoría por regosol, feozem, vertisol y fluvisol y en menor grado por xerosol, castañozem y rendzina.

En cuanto al uso potencial del suelo están dedicadas en primer lugar 14,232 hectáreas a la agricultura, en segundo lugar 12,898 hectáreas a  la ganadería y 612 hectáreas al área urbana.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

El municipio cuenta con 452 personas hablantes de lengua indígena, este número representa un 0.81% de la población. Su principal lengua es la náhuatl, la segunda lengua es la maya. 

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,381 personas que hablan algunalengua indígena.

Evolución Demográfica

Oficinas del DIF

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 28, 014 habitantes con una densidad de 100.84 Hab./km2 . Cabe mencionar que el 32.67% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 14,133 hombres y 13,881 mujeres. En ése padrón su población fue totalmente rural.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 66,497 habitantes, de los cuales 33,670 son hombres y 32,827 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 144,380 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con 46,952 feligreses, coexistiendo así mismo otro tipo de asociaciones religiosas con 9,025 personas.

Parroquia de Nuestra Señora 
del Rosario

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Este municipio cuenta con 22 planteles para el nivel Preescolar, con 39 para el nivel Primaria, 5 para Secundaria y 1 plantel para Profesional Medio, las cuales se conforman de estatal y federal.

Salud

Cuenta con una clínica del IMSS y Centro de Salud dependiente de la Secretaría Estatal de Salud.

Abasto

Cuenta con comercios diversos que satisfacen las necesidades de abasto de la población.

Deporte

Existen instalaciones deportivas en el municipio y también se utilizan los ríos más importantes para la práctica de la pesca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 15,492 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 4.26 personas.

Están construidas principalmente a base de sillar, block, ladrillo, adobe y concreto. Además de contar con servicios de agua, drenaje, electricidad y gas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 33,401 viviendas de las cuales 32,151 son particulares.

Servicios Públicos 
 
Servicios
Porcentaje
Agua Entubada
0.3591
Agua Entubada y Drenaje
0.4669
Energía Eléctrica
12.21
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica
68.60
Agua Entubada y Energía Eléctrica
7.58
Drenaje y Energía Eléctrica
5.82
Drenaje
1.08
No Disponible de Servicios
3.76
No Especificado
0.07

Medios de Comunicación

Cuenta con teléfono, oficina de correos y recibe señales de radio y televisión. Además de recibir los principales diarios de Monterrey.

Vías de Comunicación 

La carretera federal número 40 comunica al municipio hacia el norte y el sur. De la cabecera sale una carretera hacia el noreste que llega hasta la federal número 54 en el municipio de Apodaca y otra hacia el sur que pasa más adelante con la federal número 85, transporte federal Monterrey - Cadereyta - Reynosa, Monterrey - San Juan. Toca al municipio el ferrocarril de Monterrey - Tampico.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Caña de azúcar, maíz, frijol y árboles frutales.

Ganadería

Ganado vacuno y caprino.

Industria

Se produce maquinaria agrícola, ropa, cartón, dulces y productos asfálticos.

Población Económicamente Activa por Sector
 
P.E.A.
8,710
31.09%
P.E.I.
9,773
34.89%

 
Primario
646
7.42%
Secundario
4,228
48.54%
Terciario
3,315
38.06%

 
Sector
Unidades
Económicas
Personal
Ocupado
Industrias Manufactureras
60
1,714
Comercio
404
787
Servicios Financieros
9
8
Servicios No Financieros
110
310
Fuente: Censo Económico 1994

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Monumento a Benito Juárez

Monumento a Benito Juárez, en la avenida principal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 7 de octubre se celebra el día de la Virgen del Rosario, patrona del municipio.
Como tradición se tiene la quema del castillo y una verbena popular, feria anual con coleaderas y carreras de caballos.

Kiosko central

Artesanías

Se pueden mencionar las canastas, cestos y demás artículos que se fabrican con el carrizo, que es un producto típico de esta región.

Gastronomía

Alimentos: Tamales, chorizo y queso.
Dulces: El piloncillo.
Bebidas: Agua de miel de caña.

Centros Turísticos

Paseo natural Charco Azul, ubicado en San Roque, Paseo natural faldas del Cerro de la Silla. Plaza de Armas de Juárez, Deportivo Bancario, Deportivo Sindicatos Independientes.

Posada Vacacional Deportivo SUSPE (Sindicato Único de Servidores Públicos del  Estado), unidad deportiva en márgenes del río Santa Catarina.

GOBIERNO

Principales Localidades 

Cabecera municipal. Su nombre es Ciudad Benito Juárez. Tiene aproximadamente 13,000 habitantes. Existen en el municipio 100 localidades, entre las que destacan: Los Ebanitos, Jardines de la Silla y Coahuila. 

Caracterización del Ayuntamiento

Palacio Municipal

Ayuntamiento Administración 2000-2003
Presidente Municipal
2 síndicos
6 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
 
Comisiones
Responsables
Hacienda Pública
Síndico Primero y Segundo
Seguridad Pública
1er. Regidor
Ecología
2o. Regidor
Educación y Deportes
3er. Regidor
Servicios Primarios
4o. Regidor
Desarrollo Urbano y Obras
5o. y 6o. Regidor
Patrimonio y Panteones
7o. y 8o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Jueces Auxiliares
Son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, que fungen como la autoridad municipal en la misma, realizan funciones como son: emitir cartas de “residencia”, de “dependencia económica”, de “buena conducta”.

Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material
Estas juntas están formadas por vecinos comprometidos, activos y distinguidos de una colonia o fraccionamiento, teniendo un presidente de la misma. Los integrantes son seleccionados por los mismos vecinos y tienen como función gestionar ante las autoridades competentes la persecución de los objetivos para el mejoramiento cívico, moral y material de la colonia.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 11er distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal 

Ecología
Interior del Ayuntamiento
Policía y Buen Gobierno
Consejo de Concertación Municipal
Comercio Ambulante

Cronología de los Presidentes Municipales 
 
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Severiano Garza Garza
1939-1940
Teófilo Salinas Garza
1941-1942
Julio Cisneros Garza
1943-1945
Pedro Garza González
1946-1948
Pablo Garza Salinas
1949-1951
Pablo González Garza
1952-1954
Ramiro Treviño Guerra
1955-1957
Severiano Garza Garza
1958-1960
Silvestre Salinas Garza
1961-1963
Ismael Garza de la Garza
1964-1966
Vicente Dávila Bengoa
1967-1969
Rodolfo Villarreal
1967-1969
Abelardo González Benavides
1970-1971
José Mercedes Garza García
1971-1972
Martín García Niño
1975-1979
José Guadalupe González Leal
1980-1982
Servando López Nava
1983-1985
Salvador Garza Salinas
1986-1988
Felipe de Jesús Hernández Marroquín
1989-1991
Alvaro García Gutiérrez
1992-1994
José Fernando Delgado Cantú
1994-1997
Juan Luis Carrión Ramírez
1997-2000
Felipe de Jesús Hernández Marroquín
2000-2003
Julio Cesar Cantú Gonzalez

2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Juárez.

Enciclopedia de los Municipios de México

Nuevo León

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León