Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN

GENERAL ESCOBEDO

NOMENCLATURA

Denominación

General Escobedo.

Toponimia

En honor al general Mariano Escobedo.

Escudo

Escudo en forma portuguesa y/o francesa, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior con divisa en la parte inferior. Cuartel diestro superior: Representación cultural. Templo de San Nicolás de Bari.

Cuartel siniestro superior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata. Cuartel diestro inferior: Representación del monumento a don Mariano Escobedo, en cuyo honor se dio nombre al Municipio. Cuartel siniestro inferior: Representación geográfica y de actividad económica. El cerro del Topo, industria, agricultura y ganadería.

Escusón: Un libro que simboliza la educación y la cultura. Bordura: Años de elevación a Villa 1868 y de elevación a ciudad, 1982. En su parte superior la fecha 24 de febrero para simbolizar la celebración de su fundación. En su parte inferior el nombre del municipio General Escobedo, N.L. Divisa: Se muestra el lema: “TRABAJO Y ARRAIGO”

HISTORIA

Reseña Histórica 

Diego de Montemayor, Gobernador del Nuevo Reino de León, otorgó merced de tierras situadas al noreste de la ciudad de Monterrey al Capitán José de Treviño en 1603, donde ahora es la cabecera municipal.

Así, José de Treviño es el fundador del Topo al mudarse el 25 de abril de 1604; pero, tiene dificultades para habitarla.  Es el Alférez José de Ayala el poblador definitivo de la hacienda de San Nicolás del Topo, conocida como “El topo de los Ayalas”, o “El Topo Grande”, para distinguirla del Topo de los González” o “Topo Chico”, esto es en 1624.

Los trabajos de la construcción de la capilla “San Nicolás de Bari” son iniciados el primero del mes de Mayo, concluyendo y bendiciéndola el 6 de noviembre de 1826; con la erección de la villa de San Nicolás de los Garza, el 16 de diciembre de 1830, queda el Topo agregado a ésta, separándose de Monterrey.

El Gral. Jerónimo Treviño, Gobernador Constitucional del Estado, en el Decreto Número 1115 del 24 de febrero de 1868, declara la creación de “Villa de General Escobedo”, años más tarde, el 24 de febrero de 1982, el municipio fue elevado al rango de ciudad.

Personajes Ilustres 

Sr. Ramón Berzosa 
María Eufemia Villarreal 
Alfredo Castillo Castillo

Cronología de Hechos Históricos
 
1934
Nació el Ejido San Nicolás de los Garza en lo que fueron las tierras de la ex -hacienda El Canadá; Se izó la bandera tricolor con el lema Tierra y Libertad en el Cerro del Topo Chico.
1939
El Presidente de México, Lázaro Cárdenas, visita a los ejidatarios, quien a través de la Comisión Agraria Mixta les otorgó tierras y aguas al decretar la afectación de tierras de El Canadá.
1960
En esta década se introdujo el servicio de agua potable, Se fundaron escuelas y empezaron a proliferar los fraccionamientos populares.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se ubica en el área metropolitana de Monterrey, al noreste del estado, sus coordenadas son 25º47’36” latitud norte 100º9’30” longitud oeste. Se encuentra hacia la frontera norte, sus límites son: los municipios de San Nicolás de los Garza, Monterrey y Santa Catarina; al norte: Hidalgo y El Carmen; al este: Apodaca y Salinas Victoria; y al oeste: García.

Extensión

Su extensión territorial asciende a 191 kilómetros cuadrados.

Orografía

Las elevaciones se caracterizan por afloramientos rocosos de la edad mesozoica; en el cerro del Topo del Cretácico Inferior, constituido por calizas; las sierras de Las Mitras y San Miguel, del Cretácico superior, constituidas por calizas y lutitas; y pequeñísimas partes del territorio pertenecen a la era mesozoica, período terciario superior y se constituyen de plioceno y conglomerado.

El estado de Nuevo León pertenece a la sub-provincia de la Llanura Costera del Golfo Norte, que está incluida en la región conocida como Llanura Costera o Plano Inclinado.

Uno de los municipios que la conforman en parte, es Escobedo, constituido por una gran llanura (lomerío suave con asociaciones de lomerío, bajadas y llanuras) interrumpida por tres elevaciones clasificadas, dentro del sistema de topomorfas, como sierra baja (Cerro del Topo), sierra pliegue (Las Mitras) y valle intermontano (Sierra de San Miguel).

Escobedo presenta pendientes de 40 a 70% en la sierra de San Miguel, en la Sierra de las Mitras y en el Cerro del Topo, con una profundidad del suelo menor de 10 cm. Esto lo hace no apto para vegetación forrajera o forestal.

Las pendientes de 3 a 12% se presentan en el resto del Municipio con una profundidad de suelos que van desde los 35 a más de 90 cm. un régimen de humedad en el rango de semi-seco a sub-húmedo, con un valor forestal bastante pobre o nulo, y en algunas zonas con salinidad desde moderada hasta intensa.

En cuanto a aptitud territorial para el desarrollo urbano, con posibilidades de urbanización con un menor costo económico y social, se considera la parte sur del Municipio, con áreas medianamente aptas para el desarrollo urbano, con pendientes de 0 a 2%, y aunando a ello la cercanía de las redes generales de infraestructura para la prestación de servicios.

Hidrografía

El municipio de Escobedo es atravesado de poniente a oriente por el río Pesquería, mayor afluente del río San Juan, que a su vez es el segundo afluente de importancia del río Bravo. En época de intensas lluvias, que se presentan esporádicamente en la historia de esta región, puede determinarse como zona de riesgo las riberas del mismo.

El régimen hidrológico del Municipio presenta desde este punto de vista una buena expectativa, la cuenca Río Bravo-San Juan es la más importante del Estado.

Sin embargo los estudios realizados sobre la carga orgánica de las aguas del río Pesquería, determinan que existen problemas de primer orden que requieren de un control inmediato. Dentro del Municipio, el río presenta un 5.6 de demanda bioquímica de oxígeno.

La escasa disponibilidad de agua en el Área Metropolitana de Monterrey, afecta igualmente a Escobedo, cuyo territorio está clasificado, en un gran porcentaje, como sub-explotado desde el punto de vista de su potencial acuífero, esto significa que puede incrementarse la explotación de agua subterránea para cualquier uso, bajo control de la SARH.

En cuanto a permeabilidad, las rocas y suelo del Municipio, casi en su totalidad son suelos aluviales y conglomerados con presencia comprobada de agua, clasificados como material no consolidado con posibilidades altas.

El resto, que entre paréntesis es una pequeña parte, está constituido principalmente por rocas lutílicas o sea material consolidado con posibilidades de permeabilidad bajas.  Una pequeña parte de la mancha urbana presenta permeabilidad media en materiales consolidados.

Clima

El clima de Escobedo se puede situar entre los climas secos (Bso), asociado al tipo de vegetación de los matorrales espinosos y desérticos. La mayor parte del territorio está catalogado como sub-tipo seco cálido con lluvias en verano, precipitación invernal de entre 5 y 10.2%, cálido.

Condición de canícula, una pequeña temporada menos lluviosa; dentro de la estación de lluvias también se presenta sequía de medio verano.   El porcentaje de lluvia invernal es de entre 5 y 10.2 en general con una precipitación anual que oscila entre los 400 y 600 mm; la mayor parte del Municipio presenta una temperatura media anual que fluctúa entre los 22 y 24ºC; otra pequeña parte se sitúa entre los 20 y 22º C en las elevaciones, y el resto, que es una mínima proporción al norte de su territorio se presenta en el rango de entre 18 y 20ºC.

En cuanto a humedad, es bastante baja y se deriva de los factores antes mencionados y de la influencia de vientos secos en la zona, esta sequedad es un poco suavizada por los vientos alisios que le proporcionan humedad en cierta medida.   La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días al año y el granizo es un fenómeno bastante distante de presentarse de 0 a 2 días al año.

Principales Ecosistemas 

El tipo de vegetación que domina el territorio del Municipio es el de matorral sub-montano, matorral espinoso, mezquital, pastizal inducido, pequeñas áreas de agricultura de riego y de temporal que tienden a desaparecer ante la demanda de suelo urbano. 

Recursos Naturales

A las faldas de la Sierra de San Miguel, se realiza la explotación de materiales para la construcción lo que ha ocasionado que se encuentren áreas desprovistas de vegetación.

Características y Uso de Suelo

El suelo de Escobedo esta clasificado como apto para el desarrollo de agricultura mecanizada continua, realizándose ésta en una pequeña proporción y más escasamente se practica la agricultura de temporal con labranza manual, con aptitud alta para el desarrollo de los cultivos y media para la labranza y para la aplicación de riego.

En cuanto a posibilidades de uso forestal, Escobedo tiene capacidad únicamente para consumo doméstico, con aptitud baja de explotación y alta de técnicas de extracción; y con una pequeña área (cerro del Topo) de suelo no apto para la explotación forestal, con aptitud baja de explotación y media en cuanto a técnicas de extracción.

Ambas con un régimen de humedad disponible de requerimiento medio. En las inmediaciones de la sierra de Las Mitras con posibilidades solamente de consumo doméstico, varía en su aptitud media en cuanto a técnicas de extracción.

Las posibilidades de uso pecuario para el Municipio son casi nulas por la condición pobre de la vegetación natural aprovechable, a excepción de una pequeña porción cuya vegetación natural puede ser aprovechada por ganado caprino en las faldas de la sierra de San Miguel, con un régimen de humedad disponible de requerimiento alto y una condición regular en cuanto a vegetación natural aprovechable.

Sin embargo existe una tradición pecuaria bastante arraigada en Escobedo, con base en la aptitud alta para el desarrollo de especies forrajeras y media para el establecimiento de pastizal cultivado.

Se trata de pequeños espacios dedicados a la cría de ganado vacuno para explotación lechera, y por otro lado una gran extensión de terreno a las faltas de la sierra de San Miguel con 145.7 hectáreas dedicadas a la explotación ganadera (Complejo Agro- industrial SUKARNE).

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 1,065 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.53% de la población de 5 años y más del municipio. Sus lenguas indígenas son náhuatl y Otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,481 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 98,147 habitantes con una densidad de 513.86 Hab./km2 . Cabe mencionar que el 98.79% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 49,537 hombres y 48,610 mujeres. En ése padrón su población fue eminentemente urbano.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 232,457 habitantes, de los cuales 117,713 son hombres y 115,744 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 299,364 habitantes.

Religión

De acuerdo con último Censo elaborado por el INEGI, 173,611 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 26,189 del mismo rango de edades es población no católica.

Parroquia

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Se cuenta con el servicio educativo de:
 
30
Pre- Escolares
3,618
Alumnos
176
Maestros
77
Primarias
21,150
Alumnos
1,495
Maestros
10
Secundarias
6,081
Alumnos
531
Maestros
2
Preparatorias
316
Alumnos
30
Maestros

Salud

En este municipio se cuenta con los servicios del I.M.S.S., Cruz Roja, D.I.F., Centros de Salud Comunitarios y Consultorios Particulares.

Abasto

En este renglón se cuenta con grandes almacenes de autoservicio como:, Soriana, Gigante, Oxxo, Super 7, Farmacias Benavides, Etc.

Deporte

Se cuenta con unidades deportivas en distintas localidades del municipio, en las que se practican distintos deportes. El 14 de julio de 1965, el Lic. Pedro F. Quintanilla Coffin, comunica la programación de la II Carrera de relevos con Antorchas “Unidad Nuevo Leonesa”, a partir del 13 de Septiembre.

Vivienda

La estructura urbana de Escobedo presenta mayores similitudes con los municipios que componen la Región Centro Periférica, que con los municipios conurbados del Área Metropolitana.

Su situación geográfica estratégica, lo coloca en uno de los accesos más importantes del área, esto aunado a la planeación que se da a todos los niveles, a su capacidad industrial, a su potencial turístico, etc., le facilitan su integración a tiempo y con una estrategia de incorporación a la modernidad basada en las necesidades de sus pobladores.

En la delimitación de zonas homogéneas, se consideraron barrios:

A) Históricos, comprendiendo aquellos que existen desde la fundación hasta 1960; Residenciales, viviendas con todos los servicios, edificadas por fraccionadores particulares; INFONAVIT, desarrollos habitacionales auspiciados por el INFONAVIT, los más antiguos datan de 1971.
B) Dignificados, asentamientos que surgen a la comunidad sin servicios y que con el paso del tiempo han regularizado su situación gozando actualmente de ellos;
C) De Fomento, asentamientos auspiciados por FOMERREY, nacen con grandes carencias y con el apoyo gubernamental y esfuerzo propio han ido mejorando su calidad de vida; en Dignificación, asentamientos irregulares, en proceso de regularización, a través del cual obtienen el derecho a demandar servicios.
D) Campestres, fraccionamientos agropecuarios que reúnen a comunidades dedicadas a la crianza de ganado; gente que vive en la más extrema pobreza e imposibilitados para ser beneficiados con una regularización de la tenencia de la tierra y por consiguiente la dotación de servicios que vendría a aliviar su precaria situación, su ubicación en terrenos federales, derechos de vía, terrenos no aptos para el desarrollo urbano, son generalmente la causa de sus problemas.
E) Industriales, barrios dedicados a la producción. Para la identificación de zonas homogéneas ver el plano correspondiente; El plano de Codificación de las Unidades Territoriales de Planeación (UTP), comprende la división de Sectores, Distritos, y Sectorización por Colonias, codificando posteriormente los terrenos.

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 53,705.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 69,299 viviendas de las cuales 67,064 son particulares.

Servicios Públicos 

Edificio de policia y 
tránsito

La estimación de la demanda de agua potable para Escobedo en la actualidad con 287,425 habitantes, basado en la norma de dotación para localidades con clima semi-desértico es de 350 m3 por habitante por día para dar un total de 100,598.75 M3 por segundo.

La descarga de aguas residuales a la red está estimada en 40,239.50 litros por día; el consumo de energía eléctrica para casa habitación se estima en 3’936,964.70 kw./h./mes, para uso comercial 1’124,232.00 kw./h./mes, para la industria 16’716,519.00 Kw./h./mes, para el alumbrado público 336,110.50 Kw./h/./mes.

El 78% de las colonias cuentan con servicio de agua potable domiciliario, 13% se abastecen mediante llaves colectivas o pozos profundos, el servicio se presta restringido a seis horas diarias; el 50% del área urbana cuenta con sistema de drenaje sanitario, se están llevando a cabo obras de entubamiento en las acequias de la colonia 16 de Septiembre con una longitud de 800 m para beneficiar a 7,000 habitantes.

Se han iniciado obras pluviales en el Bulevar Benito Juárez y FFCC a Laredo (200 m) y en la Ave. Mariano Escobedo (180 m), para beneficiar a 100,000 habitantes, con la construcción del canal pluvial en el arroyo Las Otrerillas con una longitud de 1,460 m se benefició a 25,000 habitantes.

La energía eléctrica domiciliaria se presta en el 74% de las colonias, considerando que del consumo medio anual estimado para el área de Escobedo el 75.53% es de consumo industrial, el 0.1779% es para su uso doméstico, el 0.051% es de uso comercial, el 1.52% es de alumbrado público y el 0.08% de bombeo.

El servicio de alumbrado público se presta en el 66% de las colonias del Municipio, con un déficit calculado de 500 lámparas y arbotantes aproximadamente.

El servicio de gas natural se presta solamente en seis colonias del Municipio; el 47% de las colonias tienen redes telefónicas.

La pavimentación es un servicio con el que cuentan el 68% de las colonias en forma total y 6% de las restantes cuentan con pavimentación parcial.

Medios de Comunicación

General Escobedo cuenta con los servicios de correo, telégrafo y teléfonos. Se reciben señales de radio y televisión y circulan los principales diarios y revistas de las ciudades de Monterrey y México.

Vías de Comunicación

Escobedo está ubicado en uno de los accesos más importantes del Área Metropolitana, con el paso de las carreteras federales No. 85 Monterrey-Laredo y No. 53 Monterrey-Monclova y la carretera estatal No. 1 Monterrey-Colombia.

La vialidad del municipio descansa sobre dos libramientos, Periférico de 100 metros de ancho y Arco Vial con 64 m.; cuatro vías de acceso controlado que son las carreteras a Laredo, 100 metros de ancho y a Monclova con 64 metros de ancho, y la avenida Sendero Norte.

Se complementa con la vialidad primaria de acceso controlado, carretera a Colombia, Bulevar Benito Juárez, que corre de suroeste a noroeste, con 40 metros de ancho; Parque Industrial de norte a sur, con 40 metros de ancho; el eje vial Loma de la Paz/Las Torres, de 40 metros de ancho, Abraham Lincoln, de oriente a poniente con 64 m de ancho; las avenidas paralelas al río Pesquería, a las vías del FFCC a Laredo y a Torreón, las avenidas República Mexicana, de la Concordia, Paseo de la Victoria y No Reelección entre otras.

En la vialidad primaria, avenidas principales:  Acueducto, Las Torres, Solidaridad y prolongación Ruiz Cortínez entre otras; la vialidad secundaria, avenidas colectoras: Mariano Escobedo, Camino a las Pedreras y avenida Andrómeda entre otras; la vialidad secundaria, avenidas locales: Acueducto de Sendero a PROVILEON, avenida paralela a Abraham Lincoln entre otras.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Se cultivan cereales, sobre todo cebada, maíz, sorgo, trigo, avena y fríjol.

Ganadería

En especial se cría ganado vacuno, cabrío y lanar.

Industria

El parque industrial de General  Escobedo es de los más importantes del Estado y uno de los signos más promisorios del repunte económico.

De acuerdo a los estímulos preferenciales, este parque está dentro de la zona II de Prioridad Estatal, dada su cercanía con la ciudad capital ha sido uno de los preferidos por los industriales.

Las empresas instaladas en éste tienen como actividades: La utilización y reparación de llantas, procesamiento de aceites y lubricantes, montajes y equipos, fabricación de varilla y ataúdes, fundición de metales y fabricación de aparatos electrónicos, dentro de las cuales podemos encontrar a las siguientes: LTH, HUNTER, DICOSA, ERAQUIMICOS, ETC. Otra actividad que se desarrolla en el municipio, es la producción de lácteos.

Población Económicamente Activa por Sector
 
P.E.A. por Sector
Unidades Económicas
Porcentaje
Primario
572
1.84
Secundario
15,551
50.07
Terciario
13,346
42.97
Fuente: Censo Económico 1994

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Monumento al General Mariano 
Escobedo

Estatua ecuestre del general Mariano Escobedo, ubicada en la plaza principal.

Las casonas construidas de sillar son, en sí, antiguos edificios históricos del municipio.

Museos

La Casa de la Cultura y el Archivo Histórico que colaboran con la tarea educativa.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La celebración anual de la feria que se realiza en Julio, en la fiesta del Apóstol Santiago.

Centros Turísticos

Teatro municipal Fidel 
Velásquez

Muy concurrido el ojo de agua La Turbina, el cual brota al pie de un pequeño cerro, creando una cascada de 6 metros de altura y 18 ancho, con una corriente continua que forma un pequeño lago.

Muy cerca de la cabecera municipal se puede disfrutar del Balneario San Martín.

GOBIERNO

Principales Localidades 

Cabecera municipal. Su nombre es Ciudad General Escobedo, tiene una población aproximada de 175,000 habitantes.

Se localizan en el municipio 39 localidades de las cuales destacan: Girasoles, 2o. y 3er. Sector; Hacienda de Escobedo, 2o. Sector; Lomas; Real Cumbres.

Caracterización del Ayuntamiento

Palacio Municipal

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
2 síndicos
7 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento
 
Comisión
Responsable
Hacienda Pública
Síndico Primero
Mercados, Pisos, Rastro, Limpia y Comercio
Síndico Segundo
Desarrollo Urbano y Patrimonio
1er. Regidor
Agua Potable y Alcantarillado
2o. Regidor
Espectáculos
3er. Regidor
Seguridad Pública y Tránsito 
4o. Regidor
Educación, Act. Cívicas y Culturales
5o. Regidor
Asistencia Social
6o. Regidor
Obras Públicas.
7o. Regidor
Ecología
8o. Regidor
Panteones
9o. Regidor
Nomenclatura
10o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Jueces Auxiliares.- Son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, que fungen como la autoridad municipal en la misma, realizan funciones como emitir cartas “de residencia”, de “dependencia económica” y de “buena conducta”.

Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.- Estas juntas están formadas por vecinos comprometidos, activos y distinguidos de una colonia o fraccionamiento, teniendo un presidente de la misma. Los integrantes son seleccionados por los mismos vecinos y tienen como función gestionar ante las autoridades competentes la persecución de los objetivos para el mejoramiento moral, cívico y material de la colonia.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 17° distrito local electoral y al 3er distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal 

Policía y Buen Gobierno
Interior del Ayuntamiento
Tránsito
Construcción
Anuncios
Rastros
Cierre Comercial
Limpia
Mercados
Espectáculos
Patrimonio Cultural
Jueces Auxiliares
Ecología
Participación Ciudadana
Nomenclatura

Cronología de los Presidentes Municipales 
 
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Luciano Estrada
1939 - 1940
Margarito Villarreal
1941 - 1942
Jesús Elizondo Saldaña
1943 - 1944
Bonifacio Villarreal
1945
José Ayala Villarreal
1946 - 1948
Marcelo Villarreal
1949 - 1951
Leonardo Ramírez V.
1952 - 1954
Francisco Flores G.
1955 - 1957
Julián Domínguez Valdés.
1958 - 1960
Jesús Ayala López.
1961 - 1963
Leopoldo Cárdenas L.
1964 - 1966
Leonardo Villarreal L.
1967 - 1969
Héctor J. Ayala V.
1970 - 1971
José Morales Cárdenas
1972 - 1973
Sergio Elizondo Chapa.
1974 - 1976
Alfonso Ayala V.
1977 - 1979
Eulalio Villarreal.
1980 - 1982
Donato Chávez.
1983 - 1985
Leonel Chávez Rangel
1986 - 1988
Eulalio Villarreal.
1989 - 1991
Abel Guerra Garza.
1992 - 1994
Jesús Martínez Martínez.
1994 - 1997
Abel Guerra Garza.
1997 - 2000
Leonel Chávez Rangel
2000 - 2003
Fernando Rafael Margain Santos

2003 - 2006

BIBLIOGRAFÍA 

Cavazos Garza Israel, et. Al., San Nicolás del Topo de los Ayala
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de General Escobedo.
Investigación, César Pacheco.

Enciclopedia de los Municipios de México

Nuevo León

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León